¿Cómo se accede a los cuidados paliativos universales en la Red Asistencial de Ñuble?

martes, 18 de octubre de 2022

Ley 21.375 busca reconocer, proteger y regular, sin discriminación, el derecho de las personas que tienen enfermedades terminales o graves, a acceder a una adecuada atención de salud.   En marzo de 2022 entró en vigencia la Ley 21.375, que consagra como Derecho Universal el Acceso a Cuidados Paliativos. La normativa busca mejorar la calidad […]

Ley 21.375 busca reconocer, proteger y regular, sin discriminación, el derecho de las personas que tienen enfermedades terminales o graves, a acceder a una adecuada atención de salud.

 

En marzo de 2022 entró en vigencia la Ley 21.375, que consagra como Derecho Universal el Acceso a Cuidados Paliativos. La normativa busca mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan problemas asociados a enfermedades terminales y sus familias, contribuyendo a su bienestar y el buen morir.

 

En este contexto, en la Red Asistencial de la Región, se trabaja en la aplicación de esta normativa. Es así, como en los establecimientos de atención primaria, hospitales comunitarios de salud familiar y hospitales de alta complejidad, los equipos trabajan multidisciplinariamente con las y los usuarios que lo requieren.

 

Según explicó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, “si bien a través del GES, desde 2005 garantizamos cuidados paliativos a quienes tienen enfermedades oncológicas, actualmente avanzamos en consagrar este derecho de manera universal. En ese sentido, la ley mandata a nuestra red a adaptarnos, prepararnos y trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas y a sus familias”, recalcó.

 

La directiva destacó además que, “como institución estamos preocupados de que las prestaciones de salud lleguen a todos quienes la requieren. Por ello, es importante en este caso, que la comunidad se acerque a los equipos de dependencia severa de sus CESFAM, o de alivio al dolor de su recinto hospitalario, o del SSÑ, para recibir información orientada a los usuarios y a los cuidadores de personas que requieren de cuidados paliativos”.

 

Invitación a consultar con los equipos de salud

 

El objetivo de los profesionales es acompañar en el proceso de la última etapa de vida, brindando la mejor calidad de vida posible. En ese marco, la Dra. Mónica Naveillán Jensen, Médica de Familia, Referente de Cuidados Paliativos Universales del SSÑ, señaló que “esta ley, viene asegurar más recursos para el fortalecimiento de los equipos, que una primera instancia permitirá beneficiar a 67 personas, para luego llegar a alrededor de 300 personas. Sin embargo, estamos construyendo registros de la real población que requiere de esta atención, por lo que se hace importante que se acerquen a su establecimiento de salud, se contacten con la red para brindarles apoyo”.

 

“Decirles a las y los usuarios que no están solos, la vida es un ciclo, a veces una línea, y en algún momento cada uno puede estar en esta situación. Ahora, lo que gracias a esta ley estamos haciendo, es mandatar al sistema a que existan personas que cuiden a los pacientes. Todos tenemos mucho que aprender de esto y cuidar a los equipos que atienden también, ya que es un proceso duro, por lo que estamos construyendo y fortaleciendo los procesos”, enfatizó la especialista.

 

La médica además indicó que “esto es algo que impacta mucho a la familia, a la persona que cuida, quien tiene que dejar su vida de lado para brindar atención a quien tiene un padecimiento complicado, por eso, también hay que apoyarlos a ellos, para que tengan un mejor vivir en esta etapa”.

 

Una instancia de acompañamiento mayor, realizado principalmente en fase terminal, y que se enfoca fuertemente también en cuidar a quienes cuidan.