Con la firma de compromiso de los establecimientos del Servicio de Salud Ñuble, comienza la implementación de la Ley 21.643
jueves, 1 de agosto de 2024
A partir del 1 de agosto entró en vigencia la Ley 21.643, que define los conceptos de acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo, con el objetivo de promover espacios laborales saludables.
En el marco de la puesta en marcha de la Ley 21.643 o Ley Karin, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), a través de su Dirección, Hospitales Comunitarios, Cesfam Violeta Parra, y los Hospitales Herminda Martín y de San Carlos, firmaron un compromiso para implementar acciones de prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.
Esta nueva normativa establece el desarrollo de políticas y prácticas orientadas a prevenir riesgos psicosociales y a promover una buena salud mental y el bienestar de los trabajadores, garantizando un ambiente laboral respetuoso.
“Este es un desafío que, como institución, junto a las y los representantes de los funcionarios y funcionarias, hemos asumido con responsabilidad. Es fundamental promover el buen trato y las acciones orientadas a la prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo. No hemos dedicado a avanzar en los lineamientos necesarios para la implementación de la Ley Karin, enfocándonos en difundirla y generar instancias para que todos la conozcan. Seguiremos por esa línea, enfocados en que nuestra labor se desarrolle en espacios libres de violencia, lo que beneficia a todos y por lo que todos debemos abogar”, recalcó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva precisó que, “la invitación es a seguir participando en la implementación del protocolo, construido colaborativamente, y promover el buen trato laboral con perspectiva de género, garantizando espacios laborales seguros”.
Esta Ley marca un hito en la legislación laboral del país al abordar de manera integral la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el ámbito del trabajo, sin importar el rol dentro de la organización. Representa una oportunidad para avanzar hacia una cultura organizacional en la que prime el respeto y el buen trato, y donde cada trabajador y trabajadora se sienta seguro y valorado.