Destacando la reactivación asistencial y la disminución de los tiempos de espera, el Servicio de Salud Ñuble rindió su Cuenta Pública Participativa
jueves, 25 de abril de 2024
Superando el número de intervenciones quirúrgicas y consultas médicas de especialidad previas a la pandemia, la institución resaltó el trabajo de los equipos durante 2023, el cual, también estuvo marcado por la labor durante las emergencias y el importante desarrollo de la infraestructura pública sanitaria
Ante autoridades de la Región y la comunidad usuaria y funcionaria, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, rindió la Cuenta Pública Participativa de la Gestión 2023. Un importante hito, realizado en el Teatro Municipal de Chillán, que permitió además relevar la labor efectuada por las y los 9 mil trabajadores de la Red Asistencial local.
Una instancia que contó con la presencia del Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos; el Delegado Presidencial de Ñuble, Anwar Farrán Veloso; Seremis de Salud, Mujer y Equidad de Género, Delegada Presidencial de Punilla, Delegado (S) Presidencial de Itata, Directores de Establecimientos, Desamus, además de representantes de la comunidad, alcaldes, consejeros regionales y diversas autoridades de Ñuble.
Durante la instancia, la directiva recalcó que, “el 2023 fue de grandes avances para la salud pública de la Región. Gracias a la gestión de cada uno de los equipos de salud, logramos superar nuestros números pre-pandemia. Es así como avanzamos para mejorar la oportunidad y la calidad de las prestaciones, realizando más de 1 millón 431 mil atenciones médicas. De este total, 548 mil se efectuaron en la atención primaria de salud y 251 mil son consultas de especialidad, lo que nos habla de la ardua labor desarrollada, que no son sólo estadísticas, sino que personas que solucionaron su problema de salud”.
“A su vez, logramos reducir de 326 a 243, es decir, en 83 días la mediana de días de espera por una consulta de especialidad, y bajamos de 297 a 206, la mediana de espera por una intervención quirúrgica; 91 días menos comparando 2022 con 2023. Una disminución, fruto del gran trabajo realizado y que este 2024, continuará siendo una prioridad, potenciando esa labor con el propósito de cumplir con el compromiso de Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud de avanzar hacia una salud con mayor oportunidad para todas y todos”.
“Entre nuestros grandes desafíos, continuará estando presente el mejorar la calidad de atención, acercar la salud a los distintos territorios y renovar la infraestructura pública en salud. El avance de las obras del Nuevo Hospital Regional, que alcanzan el 78%, junto con la finalización de las obras del Cesfam y SAR Ultraestación, inversiones del Ministerio de Salud y el inicio de la construcción del Cesfam Federico Puga Borne de Chillán Viejo, éste último, financiado por el Gobierno Regional”, indicó la profesional.
La directiva también relevó la labor de la atención primaria de salud, el trabajo realizado en el marco de la campaña de invierno 2023; el robustecimiento de las prestaciones de salud mental y de los equipos en el marco de las emergencias del año pasado; la importancia de la participación ciudadana, el fuerte incremento de las inversiones en salud y el avance del futuro Centro Oncológico Regional; proyecto liderado por el Ministerio de Salud, del cual se espera comenzar el diseño este 2024.
Relevar la participación comunitaria
La Cuenta Pública tuvo el carácter de participativa, permitiendo recoger, previamente a su realización, la percepción de la comunidad de los avances alcanzados durante el 2023 y los desafíos que se deben enfrentar este 2024 en materia de salud en distintas áreas.
En esa línea, el Presidente del Consejo de la Sociedad Civil, Segundo Sánchez Ortiz, precisó que, “ha sido un día muy esperado por nosotros para ver, saber y tener en cuenta cuánto ha sido la inversión y cuál ha sido el trabajo de todos nosotros junto con el Servicio de Salud. Creo que la participación de los profesionales junto con las autoridades y los dirigentes ha beneficiado el bienestar de nuestra comunidad. Destacar el trabajo que en conjunto estamos realizando y decir que nos sentimos felices porque creo que la inversión del Gobierno hoy día está dando resultado. Agradecer la oportunidad que se nos da a los dirigentes de poder participar en esto tan importante para el progreso de la región y del país”.
Una positiva jornada en la que se también se proyectaron los desafíos 2024, entre ellos, la Universalización de la Atención Primaria de Salud, que tiene como comuna pionera a Chillán Viejo y la puesta en marcha de nuevos servicios de salud mental, así como la descentralización de las prestaciones, destacando entre ellas, la instalación de nuevos mamógrafos en distintas comunas de Ñuble.