Establecimientos de Atención Primaria ratifican su compromiso con la calidad de atención
martes, 30 de julio de 2024
Con la presencia de autoridades regionales y locales, 11 Centros de Salud Familiar de la Red Asistencial se comprometieron a trabajar en el proceso de acreditación, acorde a las necesidades de la comunidad usuaria y funcionaria.
El desarrollo de la gestión de la calidad en las Instituciones de Salud, implica organizar y estructurar el trabajo para cumplir logros colectivos que buscan aumentar la confianza de las y los usuarios quienes valoran la calidad y la seguridad del paciente.
Con la ceremonia de lanzamiento de la Política de Calidad, los Centros de Salud Familiar San Fabián, San Nicolás, Michelle Chandía Alarcón de Coihueco, Ñiquén, Dr. Alberto Ghyra Soto de Quillón, Dr. Alfonso Parra Carriel de San Ignacio, Quiriquina, Pueblo Seco, Campanario de Yungay, Portezuelo y Dr. David Benavente de Ninhue sellaron este compromiso que da inicio al trabajo que prontamente les permitirá sumarse a los 11 Cesfam de Ñuble que ya cuentan con su acreditación en calidad.
“Es muy importante para nosotros como institución contar con el compromiso de los alcaldes y sus equipos de salud para poder avanzar y sacar adelante esta gran y desafiante tarea. Es un proceso que marca la hoja de ruta que debe seguir cada establecimiento de salud en esta área, invitándolos a realizar mejoras continuas, demostrando además que cada uno de ellos pone como prioridad el bienestar y por supuesto la calidad de la atención”, recalcó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Por su parte, la Jefa del Depto. Calidad y Seguridad del Paciente del SSÑ, Consuelo Ducros Cañas señaló qué: “Hemos realizado el lanzamiento de la política de calidad, la cual marca el puntapié inicial para la concreción de la evaluación en calidad de estos 11 establecimientos. Un hito que nos permitirá fortalecernos, acompañarnos y orientar a cada uno de estos recintos de salud para que puedan lograr la cuarta garantía del Sistema de Garantía Explícitas en Salud (GES), que corresponde a la calidad, la cual permite hacer valer los deberes y los derechos de los pacientes en la atención primaria”.
Más calidad
En esta línea, el Director del Cesfam Campanario de Yungay, Juan Pablo Fernández Madrid, indicó que esta es una relevante instancia, destacando que, “para nosotros como establecimiento, ser parte de este lanzamiento de política de calidad es muy importante, un compromiso, no una obligación, del establecimiento con nuestros usuarios por la calidad y la seguridad de las atenciones que nosotros brindamos, reflejado en cada uno de los funcionarios, enfocados en la Comunidad de Campanario y Yungay”.
Una instancia que contó con la presencia de la Seremi de Salud, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, los Alcaldes de Yungay, Portezuelo y San Fabián, además Directores de Salud Municipal y Subdirectores del SSÑ, Encargados de Calidad de la Red Asistencial.