La importancia de reducir los riesgos y estar alerta a las enfermedades cardiovasculares

viernes, 9 de agosto de 2024

En agosto se conmemora el Mes del Corazón, una ocasión para reforzar la importancia de prevenir, educar y adoptar estilos de vida saludables, con el fin de reducir los riesgos para la salud cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de fallecimiento a nivel mundial. Por ello, durante el Mes del Corazón, los profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) intensifican el llamado a estar alerta y a reducir los riesgos mediante la adopción de estilos de vida saludables.

En Ñuble, cerca de 100 mil personas participan en el Programa de Salud Cardiovascular, gestionado por el SSÑ e implementado en los distintos centros de salud primaria de la Red Asistencial.
“En nuestra región, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, lo que nos impulsa a seguir promoviendo acciones de prevención cada año. En agosto, potenciamos este esfuerzo con el objetivo de educar desde temprana edad sobre los beneficios de adoptar estilos de vida saludables, ya que esta es una de las principales estrategias para reducir estas y otras patologías”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Por su parte, la Dra. Leticia Palma Sánchez, encargada del Programa de Adulto y Personas Mayores del SSÑ, indicó que “actualmente en Ñuble, 101 mil 888 personas mayores de 15 años son beneficiarias del Programa de Salud Cardiovascular, que se ofrece en la red de atención primaria. Este programa está orientado a la prevención, control y tratamiento de personas diagnosticadas con enfermedades como Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial, Dislipidemia, y la prevención secundaria del Infarto Agudo al Miocardio”.

La médica de familia agregó que “las patologías cardiovasculares son comunes debido a diversos factores, como una dieta poco saludable, falta de actividad física, tabaquismo, estrés crónico y predisposición genética. Estos factores pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas y vasculares. Por ello, es fundamental que la población prevenga estas enfermedades adoptando un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, actividad física regular, control del estrés, evitando el hábito tabáquico y logrando un consumo moderado de alcohol. Además, es importante realizar revisiones médicas periódicas y controlar los factores de riesgo, como la presión arterial, el colesterol y la glucosa en sangre”.

Ante cualquier duda o signo de alarma, la comunidad puede solicitar orientación a través del fono Salud Responde, 600 360 7777, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.