Profesionales de salud realizan llamado al cuidado de los niños y niñas durante las vacaciones de invierno

miércoles, 19 de junio de 2024

Evitar cambios bruscos de temperatura, estar atentos a síntomas de enfermedades respiratorias y prevenir quemaduras por accidentes caseros son algunas de las recomendaciones entregadas por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) para resguardar la salud durante esta temporada de descanso.

Un llamado a mantener los cuidados para evitar la exposición a virus respiratorios, así como a prevenir accidentes por quemaduras, producto de la presencia de estufas y artefactos de calefacción, fue el realizado por profesionales del Servicio de Salud Ñuble, de cara al inicio de las vacaciones de invierno.

“Es fundamental que, al disfrutar de este período de descanso, tomemos algunas medidas para resguardar la salud de los más pequeños. En ese sentido, reitero la importancia de prevenir enfermedades respiratorias, considerando que estamos en una época donde existe una alta circulación de virus como Rinovirus e Influenza tipo A”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Asimismo, la profesional recalcó que “también es importante hacer un llamado al cuidado debido a que los niños y niñas pasan más tiempo dentro de sus viviendas, exponiéndose al riesgo de sufrir quemaduras por accidentes a causa de los artefactos de calefacción. Por esta razón, es fundamental adoptar acciones sencillas como poner barreras de al menos un metro ante una estufa, no secar ropa encima o poner recipientes con agua caliente sobre los calefactores, ya que, además de humedecer el ambiente, puede volcarse el líquido sobre los niños”.

Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, precisó que “si queremos pasar de mejor forma este periodo y que los niños, niñas y adolescentes disfruten de esta temporada de descanso, es primordial cuidar su salud, usando mascarilla si existen síntomas respiratorios, lavándose frecuentemente las manos, ventilando los espacios y evitando los cambios bruscos de temperatura”.

El Dr. Guillermo Cornejo Contreras, pediatra y Jefe del Programa de Salud de la Infancia del SSÑ, señaló que, “en cuanto a los riesgos de quemaduras, es importante señalar que las que más afectan a los niños son las provocadas por agua caliente y las de contacto con superficies calientes. Es clave realizar una primera atención en los domicilios, vertiendo agua fría y retirando la ropa que se está usando, sin aplicar ningún tipo de sustancia, y si la lesión es de mayor gravedad, asistir inmediatamente al servicio de urgencia más cercano”.

El especialista enfatizó además que “en caso de dudas respecto a quemaduras, existe el teléfono Salud Responde, 600 360 7777, o el WhatsApp de contacto de COANIQUEM +569 3431 9987, donde profesionales guiarán sobre las acciones a tomar y si se requiere asistir a un recinto de salud”.

Ante síntomas de enfermedades respiratorias o quemaduras, es importante acudir a un servicio de urgencia de atención primaria, ya sea SAPU, SUR o SAR, y si estos son más complejos, acudir a una emergencia hospitalaria.